domingo, 8 de noviembre de 2009

Nicholas Flamel (1357 al 1400)



Nace en Pontoise (Francia) en el 1330 Siglo XIV y fallece en París en el año 1413.
De profesión escribano público, copista y librero jurado. Letrado para su época aprendió el oficio de copista de su padre un sofer o escriba convertido al cristianismo por la fuerza y versado en los requisitos que la Halajá o ley religiosa judía prescribe para la copia de los libros sagrados en forma adecuada para el uso de la oración.
Trabaja como librero acomodado en París donde en el año 1355 adquirirá un grimorio alquímico en el cuál empleará más de 21 años para descifrarlo, con la intención de lograrlo realizó un viaje o peregrinación a Santiago de Compostela (España). Será a su regreso cuando en la ciudad de León conocerá a un anciano rabí “el maestro Canches”, quién parece reconocer el libro, se trata del “ Aesch Mezareph” cuya autoría se atribuye al rabí Abraham Bar Hiya, judío nacido en Barcelona en el año 1070 también conocido como “Ha-nassi” ( el príncipe).
El libro objeto de tales aventuras según indica el propio Flamel más tarde en su obra: “Libro de las figuras jeroglíficas” es adquirido por el nada desdeñable precio de dos florines a un desconocido al que reconoce de un sueño tenido unos días antes. Probablemente se trata de un libro robado o encontrado por azar por este individuo, ya que éste desconoce su valor.
Nicholas Flamel lo describe así: “ de cortezas de tiernos arbustos, tapas de fino cobre, grabado con letras y figuras extrañas”, al parecer se trata de caracteres hebreos y debido al desconocimiento por parte de éste idioma, así como movido por el deseo de descifrar su significado, obtiene el consentimiento de su esposa Perenelle y emprende un viaje a España.
El no menos enigmático Fulcanelli, nos aclara posteriormente que Flamel nunca llegó a realizar este viaje, sino que se trataría de un viaje alegórico o interior para lograr la finalidad de la Gran Obra, la piedra filosofal.

Cuenta Nicholas Flamel que gracias al maestro Canches irá descifrando poco a poco el libro, pero como para la peregrinación realizada no se había acompañado del mismo sino meramente de algunos grabados, requiere al viejo médico judío que le acompañe. Y será en su regreso a París, concretamente en Orleans cuándo éste cae enfermo y tras 7 largos días de enfermedad fallece.

Gracias a los conocimientos revelados antes de su muerte y a tres intensos años de trabajo Flamel consigue el 17 de Enero de 1382 convertir media libra de mercurio en una plata de purísima calidad. Prodigio que lrealizará por otras dos veces más en compañía de su amada esposa, el lo llama "realizar el magisterio¨. Será a partir de entonces cuando su fortuna crece y comienza a realizar numerosas obras benéficas, funda 14 hospitales, manda construir 3 capillas y dota con bienes a 7 iglesias.

Y comienza así la leyenda: son muchos los que piensan que además de la piedra filosofal descubrió un elixir de inmortalidad que experimentaría en su persona y la de su cónyuge. Será Paul Lucas un viajero del siglo XVII quien en una de sus crónicas de viajes cuenta que el devis uzbeco en Burnus Badi le revela que Flamel y su señora fingieron su muerte por temor a lo que pudiera ocurrirles debido a la celebridad adquirida y que planearon un falso entierro con la finalidad de una migración a la India. Esta leyenda se acrecenta debido a que ya el Conde de Saint Germain en el siglo XV dice haber conocido a Nicholas Flamel y Karl Christoph Halle igualmente haberlo localizado con vida en la India en el año 1830.

No hay comentarios:

Publicar un comentario