jueves, 12 de noviembre de 2009

El mercenario de Granada

El mercenario de Granada es una novela de Juan Eslava Galán, escrita en el año 2007. Es una novela histórica y de aventuras, ambientada en la España de finales del siglo XV. Su temática principal es la reconquista del reino de Granada, último bastión musulmán en la península Ibérica.

El embajador de Granada, Mohamed Ibn Hasin, solicita ayuda al sultán turco ante el avance de las tropas de los Reyes Católicos. El sultán de Granada esperaba que le enviara un gran ejército, pero el sultán turco le envía un solo hombre para combatir al enemigo, Orban, un herrero búlgaro que vive en Estambul, hombre valiente, sabio y honrado.
Se destacan en las novelas las clases sociales, en los dos bandos, así como explicaciones de guerras, fabricación de bombardas, espingardas, pasavolantes, ribadoquines y falconetes, así como los usos de la pólvora en aquella época.
Esta novela nos sitúa en el siglo XV, en las postrimerías de lo que se ha llamado la Reconquista. Su protagonista, un herrero búlgaro llamado Orbán, miembro de una prestigiosa dinastía de dominadores del fuego, se convierte en mercenario y espía por imposición del Gran Sultán turco, Bayaceto, a quien los musulmanes del reino de Granada se dirigen con peticiones de refuerzos. Como respuesta a esta solicitud de ayuda, Orbán es enviado a Málaga con el objetivo de poner su capacidad como artillero y fundidor al servicio de Boabdil. Aunque los refuerzos del sultán consisten, pues, en el envío de un solo hombre, “oír es obedecer”. Sólo más tarde descubrirá el lector, al igual que el Zegrí de Málaga, el valor del enviado, un maestro en lo que se llamaba entonces el Arte Regia: el conocimiento y dominio de los secretos del bronce, del hierro, de la forja, de la pólvora.
Bajo los ojos del artillero se relata en la novela el asedio que durante varios meses sufrió la ciudad de Málaga en 1487, y posteriormente el asedio y la rendición de Granada, todo ello desde la perspectiva de un testigo aséptico, cuya única bandera es la mujer de la que se enamora y la familia que le espera (y que amenaza Bayaceto para garantizar que cumpla con la misión encomendada).
La novela es entretenida y se lee con rapidez. Por cierto, que el autor se doctoró con una tesis titulada “Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén”.
Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 7 de marzo de 1948 - ), es un escritor español.
Hijo de olivareros, estudió en los colegios de Arjona hasta que al cumplir los diez años su familia se trasladó a Jaén para proseguir el bachillerato. Estos primeros años de educación quedaron plasmados en su primera novela Escuela y prisiones de Vicentito González .
Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, licenciándose en Filología Inglesa, y luego realizó un viaje al Reino Unido con el objetivo de ampliar sus estudios. Allí estuvo viviendo en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente en la Universidad de Ashton, Birmingham. A su regreso obtuvo una cátedra de Instituto de Bachillerato y, posteriormente, se doctoró en la Universidad de Granada con una tesis sobre Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén. Miembro del Instituto de Estudios Giennenses, se casó y tuvo dos hijas. El Premio Planeta obtenido en 1987 por su novela más conocida, En busca del unicornio, impulsó notablemente su carrera literaria.
Se declara un apasionado de la Edad Media, como puede verificarse fácilmente por la temática de su obra. Su bibliografía comprende más de cincuenta libros y ensayos, entre los que destacan sus muy irónicas Historia de España contada para escépticos o el Catolicismo explicado a las ovejas, entre otros muchos títulos, pues resulta ser un autor realmente prolífico (unas dos novelas por año y otros títulos de otros géneros). Tanto como novelista como historiador y ensayista hace gala de un particular sentido del humor, a veces satírico, por los cuales el público le aprecia especialmente.
Como narrador, opta por los géneros de la novela histórica y la fantasía y misterio. Entre las primeras destacan especialmente En busca del unicornio, ambientada en el reinado de Enrique IV el Impotente, valiéndose de una prosa de regusto medieval; El comedido hidalgo, que refleja con ecos cervantinos la España de fines del siglo XVI, o La Mula y Señorita, ambientadas en la Guerra Civil. Además, bajo el seudónimo reconocido de Nicholas Wilcox, que es más bien un heterónimo con fotografía falsa incluso, ha escrito varias novelas que él mismo no duda en calificar como de estilo best-seller. Fue creado en un principio por el miedo a defraudar a sus lectores, pues el estilo y la narración de las novelas de Wilcox son realmente muy diferentes a las de Eslava Galán; no obstante, actualmente cuenta con una legión de seguidores casi tan grande como la del propio autor.
Su libro reciente de mayor éxito es Una Historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, que narra los sucesos más relevantes de la Guerra Civil Española de un modo a medio camino entre la crónica periodística y la novela histórica.
Ha merecido distinciones como el premio Ateneo de Sevilla, el Fernando Lara, el Enrico Fattore de Italia o el Premio Andalucía de la Crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario